¿Ser Vegetariano?

22 May

El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas. Existen también grupos como los pescetarianos, que admiten la ingesta de pescado pero no la de otros animales, o incluso quienes hace una excepción con alimentos muy concretos. No obstante, estas dietas no son consideradas vegetarianas por la mayoría, puesto que permiten el consumo, si bien reducido, de carne animal. De: http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

¿Quién dice que ser vegetariano es fácil? y más aun en nuestra cultura donde una comida sin carne no es comida, unos cereales sin leche no son cereales y unas tostadas sin mantequilla no saben igual, pero ¿te has detenido a pensar en que es lo que comes?, muchos refranes dicen que uno es lo que come entonces ¿que eres?, yo se que muchas personas en su vida nunca han visto la crianza de el ganado vacuno, pero yo he tenido la oportunidad de vivir en ese mundo y he visto cosas muy desagradables, cuando una vaquita se enferma le aplican cantidades de fármacos que luego van a ir a intoxicar nuestro organismo, muchas veces no nos venden carne de la mejor calidad, y como es más barata nuestros familiares la compran para ahorrar ¿sabes por qué es más barata?, cuando una vaca, un cerdo o una cabra se enferman y no hay nada que hacer o se fracturan y llevan días así, algunas personas inescrupulosas las compran que para “usar el cuero”, pero lo que hacen es vender la carne que está infectada porque al haber una fractura hay infección y se le han aplicado cantidad de medicinas para que sobrevivan pero cuando las matan todos esos agentes dañinos vana a dar a nuestro cuerpo y al de nuestra familia, todo esto lo digo porque lo he visto, ademas sin mencionar las hormonas que se le dan a los animales para que crezcan más rápido, por eso hoy en día vemos tanto cáncer y enfermedades extrañas.


Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los carnívoros. Estos últimos tienen una tendencia mucho más alta a morir de afecciones cardíacas, y son un 40 por ciento más propensos a morir de cáncer. El consumo de carne y productos lácteos también está relacionado con diabetes, artritis, osteoporosis, presión arterial alta, infartos, obesidad, asma e impotencia. La dieta alta en grasas, tan popular en EE.UU., puede causar que los inmigrantes estén más expuestos a estas enfermedades que si estuvieran en sus países de origen.
La prevalencia de la diabetes del tipo 2 entre latinos es el doble que entre los anglosajones. Un estudio de 21 años que compara a carnívoros con vegetarianos dio como resultado que, cuanto más carne se consume, más grande el índice de muertes por todas estas causas.


Por ultimo,  Una dieta vegana, además, ayuda a los animales. El intenso sistema agricola de hoy causa que vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos y otros animales vivan en corrales, jaulas, cajones o establos superpoblados, donde con frecuencia no pueden girar o dar un solo paso en toda su vida.
Tomado de: http://www.petaenespanol.com/feat/vsk/default.asp 

Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir entre todos estos animales maravillosos, llenos de luz y de paz que no tienen la culpa de nuestras costumbres, que también son nuestros hermanos y nuestros vecinos porque compartimos nuestro planeta con ellos, que no es nuestro, es del señor que nos lo ha prestado para vivir y como algo prestado debemos cuidarlo más que si fuera nuestro.

“Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”.
San Francisco de Asís

“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”.
Paul McCartney (Cantante británico)

“En mi mente la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano”.
Mahatma Gandhi

“Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo;
sino, sobre todo, a nuestro espíritu”.
Pitágoras

El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una sea diferente.” 
Hipócrates

“Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni las mujeres fueron creadas para los hombres”. 
Alice Walker, autora de “El Color Púrpura”.

de izquierda a derecha: Pitagoras, Platon, Da Vinci, Gandhi, Einstein.

Para reflexionar

Carne humana
Billones de animales son abusados y asecinados violentamente porque tu comes carne.

“Si no vestirías tu perro…por favor no vistas ninguna piel”

¿Qué comer?
Generalmente considerar dar el primer paso se nos presenta la pregunta ¿Qué comer?. afortunadamente lo mejor de adoptar una dieta vegetariana, al contrario de lo que el común piensa, es que es bastante variada y fácil de encontrar si se sabe donde buscar.  Existen bastantes productos generalmente desconocidos para quienes llevan una dieta basada en carne.  Estos ofrecen una variedad de alternativas con diferentes texturas y sabores.  A continuación presentamos una lista de términos para que empiece a familiarizarse con ellos.

Tofu: Es el quesillo de la soya, se encuentra en diversas texturas (cremoso, firme y extrafirme). Tiene un sabor neutro y absorbe los sabores de otros alimentos, y condimentos usados es su preparación. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Se puede comer mezclado con ensaladas y aliños, fritar, guisar y hornear. En algunas recetas puede reemplazar perfectamente al huevo. El tofu más blando sirve para salsas, patés, dulces o rellenos.

Gluten de trigo: El gluten de trigo, también conocido como “seitán”, es la parte proteínica de la harina. La harina instantánea de gluten o el seitán listo para consumir se consiguen en muchas tiendas naturistas. Es bajo en grasa, el Gluten puede ser tostado, horneado o asado como carne, y también puede cortarse en rodajas finas para sándwiches.

Proteína texturizada de Soya: Comercialmente conocida como “Carve” esta hecha a partir de harina de soya, rica en proteína, hierro sin aditivos químicos. No contiene grasa, posee un alto porcentaje de fibra y no produce colesterol. Se puede saborizar y usar en diferentes platos como en pastas o en forma de albóndigas. Un kilo de Carve equivale a 6 docenas de huevos, dos kilos de queso y 15 litros de leche.

Otros análogos de carne: Adicionalmente a esto hoy en día existen en el marcado una variedad de productos con sabores y texturas análogos a la carne hechos a base de vegetales. Estos productos normalmente se pueden comprar en restaurantes vegetarianos salsamentarias vegetarianas, en los delikatessen de los supermercados o en tiendas naturistas, dentro de estos productos encontramos:

  • Jamones
  • Salchichas
  • Chorizos
  • Mortadelas
  • Nuggets
  • Hamburguesas
  • Carnes para asar, etc.

Algunas de las marcas más conocidas de estos productos son HosannaSabjiSésamoAlves entre otras.

Alternativas para los Lácteos: Prácticamente en todos los supermercados hoy se encuentra la leche de soya.  La presentación principal de estas leches es en polvo instantánea para preparar con Agua. Dentro de estas encontramos diferentes marcas, calidades y precios. (Soyapac y Soyplus son recomendadas por su sabor). Te recomendamos usar las referencias des-lactosada ya que no contiene suero lácteo. Adicionalmente en el mercado también existe leche de soya en presentación liquida ya preparada, la única marca con esta presentación es marca Ades.
En algunas tiendas naturistas también es posible conseguir helados cremosos de soya, así como Yogures de frutas y kumis de soya.

Adicionalmente a estos productos a nuestra dieta debe basarse en frutas, verduras, hortalizas, cereales y granos. Sabemos que nuestro país es privilegiado ya que en él se producen gran variedad de todos estos alimentos y están al alcance de cualquier persona. Evita a toda costa consumir estos productos
Tomado de:  http://www.verdaderacompasion.org/veganismo/veganismo_como.html

En fin, es tu decisión si quieres ser uno más del montón o hacer la diferencia, ama a los animales y ama tu cuerpo.
Si no sabes como empezar o que preparar, te invito a http://www.vegetomania.com/, seguro ahi encontraras algo que te guste.

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