Protégete del sol!!!

19 Jul

¿Qué mejor que un día en la playa o un día en la piscina? sentir el sol sobre tu piel y absorber todos los beneficios que nos provee pero ¡cuidado! ¿sabes por qué? déjame explicarte,

Primeramente veremos porque el sol de estos días es más peligroso que hace más de 100 años; en la antigüedad las damas de la alta sociedad se ocultaban del sol y hacían hasta lo imposible para quitar cualquier rastro de bronceado en su piel ya que cuanto más blanca era mayor estatus social se tenía. Todas las damas querían encajar en el prototipo de mujer europea cuya piel básicamente es muy blanca así que el bronceado no tenía cabida en ese entonces por lo cual nadie se preocupaba por los daños que el sol pudiera causar a su piel; hoy en día tenemos la desdicha de haber perdido casi el 50% de nuestra capa de ozono y estamos expuestos a los rayos ultravioleta directamente. ¿Qué es la radiación ultravioleta? Es la radiación ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energía e interfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las moléculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante protegerse de este tipo de radiación ya que por su acción sobre el ADN está asociada con el cáncer de piel. ¿ves la importancia del OZONO y aún así viajas en auto de la casa al super cuando te puedes ir a pie, utilizas cloro y dañas las plantas CONCIENTíZATE QUE ESTO ES GRAVE.

¿Cómo afecta el sol a mi piel? ¿Qué es el bronceado?

La melanina se produce específicamente por las células denominadas melanocitos y tiene como misión proteger al cuerpo de excesos en la radiación solar, que podría llegar a ser dañino para la salud. Las frecuencias de la luz solar encargadas de excitar la síntesis de melanina se suelen dividir en dos rangos UVA (rango entre los 315 hasta los 400 nm de longitud de onda) y UVB (de 280 hasta 315 nm de longitud de onda). Las ondas del rango UVB poseen mayor energía que las procedentes del rango UVA y por esta razón son más dañinas para la piel.

¿Sabías que según tu color de piel tiene más o menos daños por el sol?
Se conoce como fototipo a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y IV.

  • Fototipo I.—personas que tienen un color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, ya sean verdes o azules, y una piel muy pálida o blanca. Suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y, por ello, son los que más cuidados precisan tomar y quienes deben usar los bloqueador solares con la máxima protección.
  • Fototipo II.—personas que tienen la piel clara usualmente pecas, los ojos azules o castaños y el pelo rubio o pelirrojo. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta.
  • Fototipo III.—Se trata de un grupo integrado por personas que presentan pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara en invierno pero que se broncea en verano. A veces, si no toman precauciones o se toma sol durante demasiado tiempo, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras sus exposiciones solares. No obstante, deben usar una protección solar alta.
  • Fototipo IV.- Se trata de personas con pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel, de por sí, morena. No suelen tener problemas para broncearse, y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol, pero eso no significa que no tengan que usar protector solar, con una protección normal.
  • Fototipo V.—Son personas que tienen la piel oscura, al igual que los ojos, el pelo color negro. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, y esto sólo ocurre cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva. Sin embargo, ellos también necesitan usar protección solar.
  • Fototipo VI.– personas de raza negra. Sus pieles son muy oscuras, al igual que su cabello y ojos. Es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.

Ya sabes que tipo de protección debes usar, ahora ¿Qué usar para proteger tu piel?

PROTECCIÓN SOLAR:
El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.

Lo ideal es usar fotoprotector y no estar más tiempo del que se estaría sin fotoprotector. Tampoco se recomienda exponerse directamente al sol, sino adquirir el moreno según se realiza una actividad al sol.

Hay dos tipos de protectores solares:

  • Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.
  • Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

SPF
El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radicion UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición. Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, la radiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera de la Tierra antes de llegar a la superficie (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio dia. En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido

la dermatologa me explico que a mi, que soy fototipo III el SPF me funciona así:

  • SPF15:  2 horas durante la mañana
  • SPF30: 4 horas en la mañana
  • SPF 60: 8 horas
  • SPF 90: 10 horas

Yo uso SPF 100, también hay que entender que la piel transpira y hay una gran cantidad de agentes que hacen que el protector se corra así que hay que aplicarlo varias veces al día, si por cosas de mis actividades diarias debo salir al medio día hago lo posible por aplicarme el protector 30 min antes de la exposición y así el día esté nublado o lluvioso el sol sigue ahí y no hay que salir sin protección. Tampoco olvides que el cabello y los ojos tambien se ven afectados por el sol, así que usa un protector solar para el cabello y lentes con filtro. DISFRUTA DEL SOL SANAMENTE😀

De:

3 comentarios to “Protégete del sol!!!”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rachel Weisz… « tatiana Rodríguez - 20 julio, 2011

    […] empezar limpia, tonifica y humecta tu rostro, aplica el protector solar y espera unos segundos mientras se absorbe, a continuación aplica una base ligera y el […]

  2. Para las pelirrojas… Deborah Ann Woll « tatiana Rodríguez - 27 julio, 2011

    […] protejerte del sol, si ves en el articulo ¡protégete del sol! verás los cuidados especiales para tu […]

  3. Para las rubias… « tatiana Rodríguez - 28 julio, 2011

    […] partido a estas características. Para el cuidado de tu piel, te recomiendo ver el articulo ¡protégete del sol!, ya que ahí te explicaré que cuidados tener frente al sol de estos días. veamos algunas rubias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: